CONTENIDOS
MÓDULO I.
ASPECTOS GENERALES SOBRE LA FAMILIA Y SU IMPLICACIÒN EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL
1.1. Concepto de Familia. 1.2. Estilos Educativos familiares 1.3. Perspectiva histórica de la participación de la familia en la escuela. 1.4. Funciones generales de la familia 1.5. Funciones de la familia desde el ámbito educativo 1.6. La participación de la familia desde el ámbito legal
2. RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA
2.1. Principios básicos en la relación familia-escuela 2.2. Relación familia y equipo docente 2.3. Cauces de participación de las familias en los centros educativos 2.4. La familia como primer agente educativo. 2.5. El primer agente socializador. La familia
MÓDULO II. LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS 1. CONSIDERACIONES PREVIAS
2. Participación y colaboración de la familia en Educación Infantil 2.1. Participación de las familias en la Escuela Infantil 2.2. Sistemas que favorecen el desarrollo del niño en esta etapa 2.3. Las Casas de Niños y participación familiar 2.4. Líneas de actuación conjunta familia y escuela en Educación Infantil
3. Participación y colaboración de la familia en Educación Primaria 3.1. La familia como transmisora de valores. 3.2. La tutoría: principal canal de comunicación con la familia
4. Participación y colaboración de la familia en Educación Secundaria 4.1. El papel de la familia en la orientación académica y profesional.
5. Limitaciones en la relación familia-escuela
MÓDULO III. CANALES DE PARTICIPACIÓN Y RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA 1. Fórmulas de relación familia-escuela 1.1. Aportaciones de información del alumno 1.2. Canales de comunicación familia-escuela
2. Modelos de participación de la familia en el contexto educativo 2.1. La participación regular 2.2. La participación puntual
3. Necesidad de formación de las familias para la participación en la escuela 3.1. Escuela de Padres: una vía de participación y formación
MÓDULO IV. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA 1. Propuesta de mejora para la participación de la familia en la escuela. 2. Participación de la familia en los países de la Unión Europea 3. Consecuencias de la participación de las famililas en los centros educativos 4. Colaboración de la familia con Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
|