FORMACIÓN DEL PROFESORADO
UFV
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
Fechas y convocatorias---Listado de cursos---Precios---Duración y estructura---Ventajas
NUEVO Curso 100% a distancia. Se envían los materiales en formato libro por correo.
Las entregas se realizan por Internet.
Título: DISEÑO Y UTILIZACIÓN DE CURSOS E-LEARNING
Contenido:

CONTENIDO

TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA E-LEARNING

1.1.Introducción
1.2.Historia
1.3.Actualización del material virtual
1.4.factores que influyeron en la enseñanza a distancia o virtual
    1.4.1.Aumento de la demanda
    1.4.2.Cambios sociales
    1.4.3.Motivación
    1.4.4.A quien va dirigida.
1.5.Ventajas del uso de la web en la enseñanza a distancia
1.6.Inconvenientes del uso de la web en la enseñanza a distancia
1.7.Test de autoevaluación


TEMA 2. EDUCACION VIRTUAL

2.1.Qué es la educación a través de la red
2.2.Aparición de nuevos instrumentos y recursos
2.3.Tipos de webs educativos
    2.3.1.Webs con recursos educativos
    2.3.2.Webs con contenido educativos
    2.3.3.Webs utilizados para enseñar
2.4.Ventajas e inconvenientes
2.5.Beneficios de la educación virtual
2.6.A quien va dirigida la educación a distancia.
2.7.Diferencias entre la educación virtual y presencial
    2.7.1.Separación física
    2.7.2.Excesivo uso de medios técnicos
    2.7.3.El alumno
    2.7.4.Tutorización
2.8.Test de autoevaluación


TEMA 3.MODELO CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

3.1.Definición


TEMA 4.SISTEMA E-LEARNING

4.1.¿qué es la educación virtual?
4.2.Definición de e-learning
4.3.Modelos de webs docentes
4.4.Plataformas e-learning en universidades en España
4.5.Test de autoevaluación

TEMA 5.FORMADOR O TUTOR ONLINE

5.1.Introducción
5.2.Actuaciones del formador
    5.2.1.Facilitador
    5.2.2.Administrador del curso
    5.2.3.Conocimientos sobre los recursos de Internet.
    5.2.4.Organizador
    5.2.5.Técnico
    5.2.6.Socializador
5.3.Relación formador / tutor – alumno
    5.3.1.Introducción
    5.3.2.Roles de los alumnos
    5.3.3.Obligaciones y derechos de los alumnos y tutores
5.4.El feedback en la  web
    5.4.1.Respuestas a los alumnos
    5.4.2.Paciencia
    5.4.3.Pedir opiniones
    5.4.4.Sincronizar y armonizar
    5.4.5.Participación equilibrada
    5.4.6.Liderar los procedimientos
    5.4.7.E-mails
    5.4.8.Equilibrio con los alumnos
    5.4.9.Modificaciones necesarias
    5.4.10.Atención a la diversidad.
5.5.Test de autoevaluación


TEMA 6.INNOVACION Y ACTUALIZACION DOCENTE

6.1.Necesidad de formación del profesorado
6.2.Proceso de enseñanza en la formación de los adultos
6.3.Evolución y tendencias de la formación en el mercado laboral
6.4.Impacto de las nuevas tecnologías
6.5.Calidad de la formación
6.6.Test de autoevaluación

TEMA 7.TUTORIZACIONES

7.1.Definición
7.2.La acción tutorial
7.3.Formas de tutorizar
    7.3.1.Presencial
    7.3.2.Por correspondencia
    7.3.3.Telefónicamente
    7.3.4.Por ordenador
7.4.Competencias de los tutores on-line
    7.4.1.Competencia Académica
    7.4.2.Competencia Tecnológica
    7.4.3.Competencia De orientación
    7.4.4.Competencia Institucional
7.5.Clasificaciones de tutores on-line
    7.5.1.Tutor Ideal
    7.5.2.Tutor Inepto
    7.5.3.Tutor inhábil
    7.5.4.Tutor transitivo
    7.5.5.Conclusión
7.6.Responsables de un curso
7.7.Proceso de tutorización
    7.7.1.Preparación
    7.7.2.Inicio del curso
    7.7.3.Desarrollo del curso
    7.7.4.Cierre del curso
7.8.Recomendaciones para conversar con los alumnos
7.9.Como proceder con alumnos que no acceden a la plataforma
7.10.Como motivar al alumnado
7.11.Test de autoevaluación

TEMA 8.EVALUACION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

8.1.Satisfacción de los alumnos
8.2.Aprendizaje del conocimiento
8.3.Aprendizaje de capacidad
8.4.Test de autoevaluación

TEMA 9.MOODLE

9.1.Que es Moodle
9.2.Que puede hacer Moodle
9.3.Página principal con Moodle
9.4.Test de autoevaluación

TEMA 10.RECURSOS Y ACTIVIDADES DE MOODLE

10.1.Introducción
10.2.Recursos
     10.2.1.De texto plano y fragmentos HTML
     10.2.2.Glosario
     10.2.3.Referencia
     10.2.4.Archivos subidos
     10.2.5.Páginas webs
     10.2.6.Etiquetas
10.3.Actividades
     10.3.1.Tarea
     10.3.2.Consulta, votación y opinión
     10.3.3.Diario
     10.3.4.Cuestionario
     10.3.5.Encuesta
10.4.Otros
     10.4.1.Taller
     10.4.2.Tareas
     10.4.3.Lección
10.5.Test de autoevaluación

TEMA 11.CONFIGURACIÓN GENERAL DE UN ESPACIO EN MOODLE

11.1.Navegar y activar la edición de un espacio
     11.1.1.Módulos:
    de comunicación
    de material
    de actividades
     11.1.2.Gestión de bloques (los símbolos)
     11.1.3.Gestión de contenido con el modo edición
    Agregar recursos
    Agregar actividades
    Explicación e de símbolos iconos
11.2.Barra de Navegación
11.3.Reorganización del contenido
11.4.Configuración de un recurso.
11.5.Test de autoevaluación

TEMA 12.ELEMENTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN

12.1.Los foros
     12.1.1.Creación y configuración de un foro
     12.1.2.Gestión de foro
12.2.Mensajes privados
12.3.Conversación mediante chat
12.4.Test de autoevaluación

TEMA 13.ELEMENTOS DE CONTENIDO

13.1.El editor html
13.2.Etiquetas
13.3.Recursos
     13.3.1.Editar una página de texto
13.4.Lecciones
     13.4.1.Estructura de una lección
     13.4.2.Creación y configuración de una lección
     13.4.3.Gestión de una lección
13.5.Glosario
     13.5.1.Creación de un glosario
     13.5.2.Gestión de un glosario
13.6.Wikis
     13.6.1.Creación de un wikis
     13.6.2.Configuración de un wikis
13.7.Taller
13.8.Test de autoevaluación

TEMA 14.GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN CURSO

14.1.El panel de administración
14.2.Gestión de personas (alumnos / profesores)
14.3.Gestión de grupos
14.4.Revisión, evaluación y calificación
     14.4.1.Informe de actividad
     14.4.2.Libro de calificaciones
     14.4.3.Escala de calificaciones
     14.4.4.Gestor de archivo en un curso
14.5.Copias de seguridad de un curso
14.6.Actualizar nuestra información personal
14.7.Cambiar nuestra contraseña
14.8.Test de autoevaluación

TEMA 15.CALENDARIO

15.1.Creación de un calendario
15.2.Gestión y configuración del calendario
15.3.Test de autoevaluación

TEMA 16.RECURSOS DE TEXTO

16.1.Formatos
16.2.Subida de archivos a la web
16.3.Cuestionario
16.4.Encuesta
16.5.Test de autoevaluación

TEMA 17.CALIFICACIONES DE TAREAS

17.1.Pasos para subir el ejercicio a la web
17.2.Donde calificar los ejercicios subidos
17.3.Test de autoevaluación

TEMA 18.CORREO ELECTRONICO (EMAIL)

18.1.Como enviar un e-mail a un alumno
18.2.Responder un e-mail a un alumno
18.3.Gestión de e-mails
18.4.Respuestas a los alumnos
18.5.Test de autoevaluación

TEMA 19.DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

19.1.Definición
     19.1.1.Calificación
     19.1.2.Medida
     19.1.3.Evaluación
19.2.Funciones
     19.2.1.Funciones de información y acción para el docente.
     19.2.2.Funciones motivadoras en el alumnado.
     19.2.3.Funciones para el centro
     19.2.4.Funciones para la administración
19.3.Tipos de evaluación
     19.3.1.Evaluación Inicial
     19.3.2.Evaluación continua o formativa
     19.3.3.Evaluación final
19.4.Técnicas de evaluación
     19.4.1.Redacción de informes
     19.4.2.Cuestionarios
     19.4.3.Preguntas amplias y abiertas
     19.4.4.Cuestionario de preguntas cerradas
     19.4.5.Tipos de preguntas cerradas o tipo test
    Opción múltiple
    Verdadero / Falso.
    Para completar
    Para tachar
    Relaciones de parejas
19.5.    Test de autoevaluación

Horas Totales 110
  Presenciales 0
  Distancia 110
Precio Consultar web principal de cursos homologados. Condiciones especiales
Créditos 11*
Modalidad 100% A DISTANCIA
Fecha de realización Según la información en la web anterior
¿Dónde? CURSO 100% A DISTANCIA
¿Cómo matricularse?
Fechas y convocatorias---Listado de cursos---Precios---Duración y estructura---Ventajas