Contenido: |
CONTENIDO
TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA E-LEARNING
1.1.Introducción 1.2.Historia 1.3.Actualización del material virtual 1.4.factores que influyeron en la enseñanza a distancia o virtual 1.4.1.Aumento de la demanda 1.4.2.Cambios sociales 1.4.3.Motivación 1.4.4.A quien va dirigida. 1.5.Ventajas del uso de la web en la enseñanza a distancia 1.6.Inconvenientes del uso de la web en la enseñanza a distancia 1.7.Test de autoevaluación
TEMA 2. EDUCACION VIRTUAL
2.1.Qué es la educación a través de la red 2.2.Aparición de nuevos instrumentos y recursos 2.3.Tipos de webs educativos 2.3.1.Webs con recursos educativos 2.3.2.Webs con contenido educativos 2.3.3.Webs utilizados para enseñar 2.4.Ventajas e inconvenientes 2.5.Beneficios de la educación virtual 2.6.A quien va dirigida la educación a distancia. 2.7.Diferencias entre la educación virtual y presencial 2.7.1.Separación física 2.7.2.Excesivo uso de medios técnicos 2.7.3.El alumno 2.7.4.Tutorización 2.8.Test de autoevaluación
TEMA 3.MODELO CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE
3.1.Definición
TEMA 4.SISTEMA E-LEARNING
4.1.¿qué es la educación virtual? 4.2.Definición de e-learning 4.3.Modelos de webs docentes 4.4.Plataformas e-learning en universidades en España 4.5.Test de autoevaluación
TEMA 5.FORMADOR O TUTOR ONLINE
5.1.Introducción 5.2.Actuaciones del formador 5.2.1.Facilitador 5.2.2.Administrador del curso 5.2.3.Conocimientos sobre los recursos de Internet. 5.2.4.Organizador 5.2.5.Técnico 5.2.6.Socializador 5.3.Relación formador / tutor – alumno 5.3.1.Introducción 5.3.2.Roles de los alumnos 5.3.3.Obligaciones y derechos de los alumnos y tutores 5.4.El feedback en la web 5.4.1.Respuestas a los alumnos 5.4.2.Paciencia 5.4.3.Pedir opiniones 5.4.4.Sincronizar y armonizar 5.4.5.Participación equilibrada 5.4.6.Liderar los procedimientos 5.4.7.E-mails 5.4.8.Equilibrio con los alumnos 5.4.9.Modificaciones necesarias 5.4.10.Atención a la diversidad. 5.5.Test de autoevaluación
TEMA 6.INNOVACION Y ACTUALIZACION DOCENTE
6.1.Necesidad de formación del profesorado 6.2.Proceso de enseñanza en la formación de los adultos 6.3.Evolución y tendencias de la formación en el mercado laboral 6.4.Impacto de las nuevas tecnologías 6.5.Calidad de la formación 6.6.Test de autoevaluación
TEMA 7.TUTORIZACIONES
7.1.Definición 7.2.La acción tutorial 7.3.Formas de tutorizar 7.3.1.Presencial 7.3.2.Por correspondencia 7.3.3.Telefónicamente 7.3.4.Por ordenador 7.4.Competencias de los tutores on-line 7.4.1.Competencia Académica 7.4.2.Competencia Tecnológica 7.4.3.Competencia De orientación 7.4.4.Competencia Institucional 7.5.Clasificaciones de tutores on-line 7.5.1.Tutor Ideal 7.5.2.Tutor Inepto 7.5.3.Tutor inhábil 7.5.4.Tutor transitivo 7.5.5.Conclusión 7.6.Responsables de un curso 7.7.Proceso de tutorización 7.7.1.Preparación 7.7.2.Inicio del curso 7.7.3.Desarrollo del curso 7.7.4.Cierre del curso 7.8.Recomendaciones para conversar con los alumnos 7.9.Como proceder con alumnos que no acceden a la plataforma 7.10.Como motivar al alumnado 7.11.Test de autoevaluación
TEMA 8.EVALUACION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
8.1.Satisfacción de los alumnos 8.2.Aprendizaje del conocimiento 8.3.Aprendizaje de capacidad 8.4.Test de autoevaluación
TEMA 9.MOODLE
9.1.Que es Moodle 9.2.Que puede hacer Moodle 9.3.Página principal con Moodle 9.4.Test de autoevaluación
TEMA 10.RECURSOS Y ACTIVIDADES DE MOODLE
10.1.Introducción 10.2.Recursos 10.2.1.De texto plano y fragmentos HTML 10.2.2.Glosario 10.2.3.Referencia 10.2.4.Archivos subidos 10.2.5.Páginas webs 10.2.6.Etiquetas 10.3.Actividades 10.3.1.Tarea 10.3.2.Consulta, votación y opinión 10.3.3.Diario 10.3.4.Cuestionario 10.3.5.Encuesta 10.4.Otros 10.4.1.Taller 10.4.2.Tareas 10.4.3.Lección 10.5.Test de autoevaluación
TEMA 11.CONFIGURACIÓN GENERAL DE UN ESPACIO EN MOODLE
11.1.Navegar y activar la edición de un espacio 11.1.1.Módulos: de comunicación de material de actividades 11.1.2.Gestión de bloques (los símbolos) 11.1.3.Gestión de contenido con el modo edición Agregar recursos Agregar actividades Explicación e de símbolos iconos 11.2.Barra de Navegación 11.3.Reorganización del contenido 11.4.Configuración de un recurso. 11.5.Test de autoevaluación
TEMA 12.ELEMENTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN
12.1.Los foros 12.1.1.Creación y configuración de un foro 12.1.2.Gestión de foro 12.2.Mensajes privados 12.3.Conversación mediante chat 12.4.Test de autoevaluación
TEMA 13.ELEMENTOS DE CONTENIDO
13.1.El editor html 13.2.Etiquetas 13.3.Recursos 13.3.1.Editar una página de texto 13.4.Lecciones 13.4.1.Estructura de una lección 13.4.2.Creación y configuración de una lección 13.4.3.Gestión de una lección 13.5.Glosario 13.5.1.Creación de un glosario 13.5.2.Gestión de un glosario 13.6.Wikis 13.6.1.Creación de un wikis 13.6.2.Configuración de un wikis 13.7.Taller 13.8.Test de autoevaluación
TEMA 14.GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN CURSO
14.1.El panel de administración 14.2.Gestión de personas (alumnos / profesores) 14.3.Gestión de grupos 14.4.Revisión, evaluación y calificación 14.4.1.Informe de actividad 14.4.2.Libro de calificaciones 14.4.3.Escala de calificaciones 14.4.4.Gestor de archivo en un curso 14.5.Copias de seguridad de un curso 14.6.Actualizar nuestra información personal 14.7.Cambiar nuestra contraseña 14.8.Test de autoevaluación
TEMA 15.CALENDARIO
15.1.Creación de un calendario 15.2.Gestión y configuración del calendario 15.3.Test de autoevaluación
TEMA 16.RECURSOS DE TEXTO
16.1.Formatos 16.2.Subida de archivos a la web 16.3.Cuestionario 16.4.Encuesta 16.5.Test de autoevaluación
TEMA 17.CALIFICACIONES DE TAREAS
17.1.Pasos para subir el ejercicio a la web 17.2.Donde calificar los ejercicios subidos 17.3.Test de autoevaluación
TEMA 18.CORREO ELECTRONICO (EMAIL)
18.1.Como enviar un e-mail a un alumno 18.2.Responder un e-mail a un alumno 18.3.Gestión de e-mails 18.4.Respuestas a los alumnos 18.5.Test de autoevaluación
TEMA 19.DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
19.1.Definición 19.1.1.Calificación 19.1.2.Medida 19.1.3.Evaluación 19.2.Funciones 19.2.1.Funciones de información y acción para el docente. 19.2.2.Funciones motivadoras en el alumnado. 19.2.3.Funciones para el centro 19.2.4.Funciones para la administración 19.3.Tipos de evaluación 19.3.1.Evaluación Inicial 19.3.2.Evaluación continua o formativa 19.3.3.Evaluación final 19.4.Técnicas de evaluación 19.4.1.Redacción de informes 19.4.2.Cuestionarios 19.4.3.Preguntas amplias y abiertas 19.4.4.Cuestionario de preguntas cerradas 19.4.5.Tipos de preguntas cerradas o tipo test Opción múltiple Verdadero / Falso. Para completar Para tachar Relaciones de parejas 19.5. Test de autoevaluación
|