Contenido: |
CONTENIDOS
MODULO I
1. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTOS.
1.1 Claves de conceptualización y sentido de las competencias. 1.2. Marco institucional en el desarrollo de las competencias. 1.3. Tipología de competencias atendiendo al marco normativo institucional y a su concreción.
MODULO II
2. PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
2.1. Tratamiento en la LOE 2.2.
Desarrollo en las distintas etapas educativas: Ed. Infantil, Ed.
Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación
Profesional.
MODULO III
3. EL ENFOQUE COMPETENCIAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
3.1. La planificación educativa en el centro: Proyecto Educativo. 3.1.1. El valor de las competencias en los proyectos: sistematicidad y coherencia horizontal y vertical. 3.1.2.
Las concreciones curriculares de segundo nivel. Su integración en los
Proyectos Educativos. Estrategias de planificación en sus elementos.
3.2. La planificación educativa en el aula: Programaciones Anuales y unidades didácticas. 3.2.1.
Estrategias de planificación en sus elementasen la unidad didáctica:
objetivos, competencias operativas, recursos, y tareas competenciales.
MODULO IV
4. MODELO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
4.1. Características de la evaluación del proceso de aprendizaje por competencias. 4.2. Fundamentación en el marco institucional: evaluaciones de diagnósticos internacionales y nacionales. 4.3. Disposiciones legales que determinan los aspectos básicos de la evaluación de competencias. 4.4. Evaluación de las competencias en el proceso de aprendizaje y de enseñan¬za: 4.4.1 Presencia de la evaluación de competencias en el currículo oficial 4.4.2 Las concreciones curriculares de segundo nivel 4.4.3 Planificación en la programación de aula. 4.5. Planificación de los referentes de evaluación de competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje. 4.5.1. Referentes de evaluación: dimensiones o aspectos a evaluar en las competencias básicas, indicadores de logro. 4.5.2. Metodología del proceso evaluador 4.5.3. Tareas en el desarrollo de evaluación de competencias 4.5.4. Momentos de la evaluación
|