FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ANFAP

Asociación Nacional para la Formación y Asesoramiento de los Profesionales


UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA
Fechas y convocatorias---Listado de cursos---Precios---Duración y estructura---Matrícula
NUEVO Curso 100% a distancia. Se envían los materiales en formato libro por correo.
Las entregas se realizan por Internet.
Título: Didáctica de la Historia en la ESO y Bachillerato.
Contenido:

INTRODUCCIÓN
MODULO I
1. CONCEPTOS PREVIOS
1.1. La Escuela Escocesa
1.2. El siglo XIX
1.2.1. La Escuela Liberal
1.2.2. El Romanticismo
1.2.3. El positivismo. La escuela científica.
1.2.4. El marxismo
1.3. El siglo XX
1.3.1. La crisis de la historia académica
1.3.2. La historia morfológica: Oswald Spengler y Arnold Toynbee
1.3.3. La escuela de Annales: Del <<dúo de Estraburgo>> a la dirección de Fernand Braudel (1929-1968)
1.3.3.1. Primera etapa (1929-1944)
1.3.3.2. Segunda etapa (1944-1956
1.3.3.3. Tercera etapa (1956-1968)
1.3.4. El marxismo
1.3.5. La historia económica y social
1.3.6. El giro cultural de los sesenta.
1.3.7. La historiografía en la última década del siglo XX
1.4. La Historia como construcción de conocimiento. Aproximación al sentido de la Historia

2. LA CAUSALIDAD EN LA HISTORIA
2.1. La explicación causal en el aula

3. EL TIEMPO EN HISTORIA
3.1. La temporalidad
3.2. Noción de tiempo
3.3. El tiempo de la Historia
3.4. Cosmovisiones del tiempo
3.5. La medida del tiempo histórico
3.5.1. La medida de la duración en el ciclo humano
3.5.2. La medida de la duración en el ciclo cósmico
3.6. Periodización, sincronica y diacronica
3.7. Planteamiento didáctico de la temporalidad
3.7.1. Proceso
3.7.2. Fundamentos
3.7.3. El tiempo estructurador del currículum

4. LAS FUENTES EN HISTORIA: CONSIDERACIONES DIDACTICAS
4.1. Legitimación didáctica de las fuentes de la Historia
4.2. Clasificación de las fuentes: una tarea compleja
4.3. La función didáctica de las fuentes en la enseñanza de la Historia: procedimientos y
recursos para una iniciación al método histórico
4.4. La transferencia didáctica: del historiador al alumno
4.5. ¿Cómo usar las fuentes de la Historia en el aula?

MODULO II
5. EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A PARTIR DE LA HISTORIA.

6. LOS CONTENIDOS DE HISTORIA EN ESO Y BACHILLERATO.
6.1. Los contenidos de historia en ESO
6.2. Los contenidos de historia en Bachillerato.
6.3. Planteamiento para la síntesis de los contenidos de historia en ESO y Bachillerato.

7. LOS OBJETIVOS
7.1. Los objetivos como eje de la enseñanza.
7.2. Tipos y características de los objetivos.
7.3. La enseñanza en base a objetivos.
7.4. Objetivos de historia en ESO.
7.5. Objetivos de historia en Bachillerato.
7.6. Utilización de los objetivos del currículo oficial para la formulación de objetivos
docentes.

EVALUACIÓN.

MODULO III

8. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA HISTORIA EN ESO Y BACHILLERATO.
8.1. Concepto de recursos.
8.2. Concepto y funciones de los recursos referentes a la Ciencias Sociales y a la Historia.
8.3. El primer recurso: El docente.
8.4. Recursos metodológicos.
8.4.1. Principios de intervención educativa.
8.4.2. Estrategias y Técnicas.
8.5. Recursos materiales.
8.5.1. Materiales impresos.
8.5.2. Material audiovisual.
8.5.3. Recursos informáticos
8.5.4. Material instrumental.
8.6. Recursos ambientales.
8.7. El uso de los recursos en el aula

9. TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE HISTORIA EN
ESO Y BACHILLERATO.
9.1. El proceso de enseñanza-aprendizaje: Actividades del docente y actividades de los
alumnos.
9.2. Modelos de actividades vinculados a la enseñanza-aprendizaje de la historia.
10. LA ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES
10.1. Clase teórico.
10.2. Clases prácticas.

MODULO IV
11. LA EVALUACIÓN DE LA HISTORIA EN ESO Y BACHILLERATO
11.1. Evaluación del proceso de aprendizaje
11.2. El término de la evaluación
11.3. Criterios de evaluación vinculados con la historia en ESO.
11.4. Criterios de evaluación vinculados con la historia en Bachillerato.
11.5. Análisis de las características de los criterios de evaluación en su vinculación con la Historia. Bases para su formulación en las Unidades Didácticas y en la Programación.

AUTOEVALUACIÓN
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN FINAL
BIBLIOGRAFÍA

Horas Totales 130
  Presenciales 0
  Distancia 130
Precio Consultar web principal de cursos homologados. Condiciones especiales
Créditos 13*
Modalidad 100% A DISTANCIA
Fecha de realización Según la información en la web anterior
¿Dónde? CURSO 100% A DISTANCIA, Se enviará el material por correo al domicilio indicado (en España)
¿Cómo matricularse?
Fechas y convocatorias---Listado de cursos---Precios---Duración y estructura---Matrícula